DEFINICIÓN
- Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas formaciones situadas encima de los riñones, son unas glándulas que tienen como misiòn formar unas hormonas que secretan a la sangre y que tienen distintos cometidos.
En la llamada corteza suprrarenal se forman de una parte el cortisol que regula el metabolismo de los hidratos de carbono, tendiendo a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Su secreciòn se regula a travès de una hormona hipofisaria el ACTH, que estimula la producción de cortisol o no dependiendo del nivel de cortisol en sangre.
Tambièn se forma en la corteza suprarrenal la hormona llamada aldosterona, que regula el nivel del sodio y del potasio en el organismo mediante la mediación de una hormona que se forma en el riñon que es la renina. Tiene gran importancia en la gènesis de muchas hipertensiones arteriales.
Por ùltimo se forman tambièn en esta zona hormonas sexuales como andrògenos, estrógenos y progesterona.
En otra parte de la glándula conocida como mèdula suprarrenal se forman las catecolaminas cuya màxima representante es la adrenalina.
El feocromocitoma se produce por un tumor de la glándula suprarrenal que afecta a la médula. Puede ser un único tumor o haber múltiples tumores. Pueden estar en las glándulas que es lo mas frecuente pero pueden estar fuera de ellas en el abdomen. Suelen ser benignos en mas del 90% de los casos. Este tumor origina un aumento exagerado en la producción de adrenalina.
CAUSAS
- El feocromocitoma es el responsable de un mínimo porcentaje de casos de hipertensión.
Sus causas suelen ser múltiples y se deben a factores genéticos y ambientales. Suele estar asociado a otros trastornos entre los que se destaca.
· Neurofibromatosis.
· Enfermedad de Von Piel-Lindau.
· Síndromes de neoplasia endocrina múltiple. (MEN).
· Síndrome de Sturge-Weber.
· Taxia-telangiectasia.
Puede aparecer a cualquier edad si bien es mas frecuente en jóvenes y adultos jóvenes.
SÍNTOMAS
- El mas frecuente es la elevación de la presión arterial a cifras muy altas. Suele aparecer de forma paroxística como un ataque de varios de los síntomas del feocromocitoma, que luego desaparece y no vuelve a aparecer hasta pasado un tiempo, hasta que se establecen los síntomas de forma mas o menos definitiva. Estos serían.
- Taquicardia. Palpitaciones.
- Dolores de cabeza. Mareos.
- Poco aumento de peso a pesar de existir un buen apetito.
- Nauseas, vómitos o dolor abdominal.
- Palidez de la piel, sudor, piel fría y húmeda.
- Nerviosismo. Temblor en las manos.
TRATAMIENTO
- Consiste en la extirpación del tumor.
Caso de no poder operar se recurre a los medicamentos sintomáticos para aliviar el cuadro clínico. Así se pueden administrar ansiolíticos, etc.
COMPLICACIONES
- La recuperación de los operados suele ser muy buena, a veces queda una hipertensión que hay que tratar.