La parotiditis o paperas es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral, que cuando penetra en el organismo se multiplica en el aparato respiratorio y luego transportado por la sangre se localiza en diversos tejidos, sobre todo en las glándulas salivales, parótida principalmente, produciendo dolor e inflamación local.
Es una enfermedad que afecta sobre todoa niños pero puede afectar también a adultos.
CAUSAS
- El contacto con el virus responsable de la infección es la causa de la propagación de la enfermedad. El contagio puede ser por contacto directo con la persona enferma (secreciones, tos, etc.) o por el contacto con objetos contaminados por la saliva, etc.
- Desde el contagio hasta el inicio de la enfermedad pueden pasar 2-3 días.
SÍNTOMAS
Dolor e inflamación en la zona entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, región parotidea, Es dolorosa al tacto y se suele asociar a fiebre alta con mal estado general. Puede infectarse solo un lado o primero uno y luego otro. El proceso dura entre 7-10 días y luego se pasa a la normalidad. Queda inmunizado de por vida quien padece la enfermedad.
TRATAMIENTO
- El tratamiento de las paperas es el sintomático, para aliviar el dolor, mediante analgésicos y/o antiinflamatorios y antitérmicos para bajar la fiebre, paracetamol o similar.
- El reposo y el aislamiento para evitar contagios serían las otras medidas a tomar.
La prevención de las paperas mediante la vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Se hace en vacunación conjunta con sarampión y rubeola mediante la vacuna triple vírica.
COMPLICACIÓN
- No son frecuentes pero pueden ser graves:
- Meningoencefalitis.
- Orquitis o epididimitis, que puede originar esterilidad masculina.
- Ooforitis. (inflamación del ovario).
- Nefritis o miocarditis.
- Rara vez artritis.