Es una artritis crónica que aparece en varones jóvenes y afecta sobre todo a la columna vertebral que se ve limitada en su movilidad a medida que la enfermedad avanza debido a que tienden a soldarse las articulaciones de la columna vertebral.
La mayor parte de las ocasiones se presenta como enfermedad aislada, pero otra veces puede aparecer asociada a una enfermedad de la piel, la psoriasis, o con enfermedades inflamatorias del intestino.
CAUSAS
Aunque desconocida, si se sabe que hay una herencia genética, que está demostrado por la presencia del antígeno HLA-B27. Este antígeno parece que provocaría una respuesta anormal a la acción de determinados gérmenes. La unión de esos elementos, antígeno y germen serían los responsables del desencadenamiento de la enfermedad.
SÍNTOMAS
Síntomas articulares:
Inicialmente dolor lumbar con rigidez matutina que cede a la actividad. Posteriormente la movilidad de la columna vertebral se va reduciendo y aparecen otras manifestaciones articulares o no:
Dolor en articulaciones sacroilíacas, con dolor en glúteos de forma bilateral y sobre todo nocturna al estar en cama.
Artritis asimétrica (de un solo lado), en hombro, rodilla cadera, tarso y dedos del pie.
Dolor costal y de clavículas.
Dolor en los talones (talargia).
Síntomas extraarticulres:
Alteraciones en ojos con uveitis o iritis. Estas afecciones se ven sobre todo en aquellos que son positivos al marcador HLA B27, en que suelen tener enrojecimiento ocular doloroso.
Inflamación de la aorta.
Fiebre. Pérdida de apetito.
Disminución de la elasticidad pulmonar, con dificultad respiratoria.
Evoluciona por brotes, estando en el periodo interbrotes con una actividad prácticamente normal. Con la edad los brotes disminuyen en frecuencia.
TRATAMIENTO
Fisioterapia. El reposo no es muy conveniente, salvo en los periodos agudos. Hay que evitar el uso de fajas o corsés. Aconsejar la natación.
Corticoides en ocasiones.
Tetracosactida, que estimula la producción de esteroides.
La fijación quirúrgica de la columna es en ocasiones una medida a tomar
Las alteraciones oculares requieren tratamiento específico.
COMPLICACIONES
Aparte las derivadas de la evolución de la enfermedad que pueden llevar a una invalidez, hoy día raro, están las derivadas de los tratamientos a largo plazo que hay que realizar y que pueden originar alteraciones hepáticas, gástricas o renales como una amiloidosis renal.