El acné es una inflamación crónica del folìculo pilosebaceo de causa desconocida. Generalmente la inflamación va acompañada de infección. La inflamación del folículo provoca la obstrucción de sus poros y da origen a diversas lesiones en la piel. La prevención de la enfermedad no es posible, pero unas buenas medidas higiénicas siempre pueden ayudar a disminuir los efectos.
CAUSAS
- Obstrucción del conducto pilosebaceo por alteraciones en la epitelización del mismo.
- Aumento de la secreción de las glàndulas sebaceas.
- Alteración de la flora bacteriana a nivel del conducto sebaceo.
- Liberación de mediadores de la inflamación en el folículo sebaceo.
- Variaciones hormonales, sobre todo con un aumento de la presencia de andrógenos.
- También se achaca a una alimentación muy rica en grasas. Suele aparecer en la adolescencia, pero puede aparecer a otras edades como en el recién nacido (acné neonatorum), o en edad adulta ya sea por ciertos trabajos o por tratamientos con cortisona oral que pueden favorecer su aparición.
SÍNTOMAS
Suelen aparecer dos tipos de lesiones en la piel, unas inflamatorias y otras no inflamatorias.
- No inflamatorias son los llamados puntos negros, que son comedones abiertos o cerrados. Son granos que abultan en la piel y duelen al tacto. Contiene un líquido mucopurulento amarillo que si se aprietan sale al exterior.
- Inflamatorios son los que constituyen el resto de las lesiones, pápulas, pustules, nódulos y quistes. Estas manifestaciones son locales, muy raramente se puede producir un cuadro grave que se acompaña de mal estado general con fiebre que es llamado acné fulminans. Con arreglo a la gravedad del acné se pueden clasificar en. Acnè leve, cuando solo hay comedones. Acné moderado, Hay también pústules y pápulas. Estas dos formas leve y moderado son las mas frecuentes. Acné severo, Hay además nódulos y quistes. Acné muy severo, que es muy raro, la infección se extiende entre los comedones y hay síntomas generales con fiebre, dolor malestar general, etc. es el llamado conglobata y/o fulminans.
TRATAMIENTO
El tratamiento del acné puede ser tópico o sistémico dependiendo de su gravedad. El tratamiento tópico actúa secando la grasa y provocando un peeling de la piel.
Medicamentos antiacné
- Leve, se hace tratamiento tópico. Se usan, ácido salicilico o ácido glicolico.
- Moderado, se usa tambièn tratamiento tópico , utilizándose además eritromicina).
- Severo, requiere ya un tratamiento sistémico. Para ello se usan, Antibióticos por vía sistémica, tetraciclinas durante 3-6 meses. Retinoides sistémicos (isotretinoina) durante 5 meses. Este tratamiento puede requerir su repetición al cabo de un tiempo.
- Muy severo, Siempre sistémico. Se utilizan, Retinoides sistémicos (isotretinoina) asociado a corticoides sistémicos. Tratamiento quirúrgico, mediante el drenaje de los quistes y/o eliminación de los comedones. Otro tratamiento que se utiliza en cualquier tipo de acné cuando se conoce que la causa es el elevado nivel de andrógenos en sangre es el uso de antiandrógenos. En la mujer se usan anovulatorios en algunos casos. También se ha usado la trimetropina. Pueden usarse en forma tópica o por vía oral.
COMPLICACIONES EN EL ACNÉ
Es la presencia de cicatrices en las zonas lesionadas, como la cara.